Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de noviembre de 2016

La exposición recientemente inaugurada en el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo de Marsella recorre la historia del café a través de fotógrafías, obras de arte y textos de intelectuales, antropólogos, músicos y escritores que, a su manera, abordan el tema

Un paseo por tres siglos de historia a bordo de una taza de café

El trabajo no deja fuera las propiedades curativas atribuidas a la bebida y hasta la cultura de la "cafeomancia", el arte de predecir el futuro a través de los posos del café |Foto: Archivo
El trabajo no deja fuera las propiedades curativas atribuidas a la bebida y hasta la cultura de la "cafeomancia", el arte de predecir el futuro a través de los posos del café |Foto: Archivo
La exposición recientemente inaugurada en el Museo de  las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo de Marsella recorre la historia del café a través de fotógrafías, obras de arte y textos de intelectuales, antropólogos, músicos y escritores que, a su manera, abordan el tema 

Del África central a los países árabes, de Europa a América Latina, pasando por Asia, el café tiene su espacio preferente en el mundo desde hace más de tres siglos, un recorrido por la historia que ahora una exposición en Marsella trata de revelar. Nació en el siglo XIII en las montañas de Etiopía, en la región de Kaffa –que le dio su nombre–, no tardó en pasar a Egipto y el Imperio Otomano y, de ahí, a partir del siglo XVIII, al resto de los continentes.
¿Qué tiene esta bebida, de semilla tropical y gusto semiamargo, que acapara paladares e impregna los restaurantes? Precisamente, eso busca responder la exposición "Café In" del Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo de Marsella, una distinción a este grano centenario que estará abierta al público hasta el 23 de enero de 2017.
Escritor y periodista, Jean-Michel Djian, comisario general de "Café In", fue abordado por la dirección del MuCEM para que "imaginara una exposición", porque "soy un apasionado del café y porque conozco bien Etiopía, la patria del café", detalla a Efe. El resultado: 400 obras de fotógrafos, artistas plásticos, intelectuales, antropólogos, músicos y escritores que, a su manera, abordan el tema del café como una tendencia en crecimiento.
La exposición integra una compilación en la que se incluyen fotografías del brasileño Sebastiao Salgado (1944-presente), textos del escritor francés Honoré Balzac (1799-1850), partituras del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) o una escultura del artista cubano Roberto Fabelo (1950-presente), entre otros. En ella, cubre la trayectoria del café, desde sus orígenes africanos, pasando por su legado colonial en América Latina, hasta su enorme producción y consumición actual.
El trabajo no deja fuera las propiedades curativas atribuidas a la bebida y hasta la cultura de la "cafeomancia", el arte de predecir el futuro a través de los posos del café. Y es que el café se bebe mucho, pero se conoce poco. Así lo confirma Djian al subrayar: "idolatramos el café, bebemos 2.600 millones de tazas de café por año y no sabemos por qué lo bebemos".
Con su aroma reconfortante y sus efectos energéticos, ya son siete millones de toneladas de café las que se consumen anualmente en el mundo. Un fenómeno confirmado por los nueve kilos de café que consumen, en promedio, por año los habitantes de países como Finlandia, Dinamarca y Noruega, principales consumidores de café en el mundo. Sobre la producción comercial de café, según la exposición, el peso recae sobre Etiopía, Indonesia y Colombia, seguidos de Vietnam y Brasil. Mientras, países como México y Perú destacan en el cultivo del café ecológico. Por si quedaban dudas, las cifras: el café, en sus dos especies distintas -arábiga y robusta- constituye, a nivel mundial, la segunda producción en términos de intercambio comercial después del petróleo, dice Djian, con una tendencia anual al alza del 2,5 %. Habrá sido hace siglos, pero siguen tan vigentes como entonces aquellas palabras del militar y gobernante francés, Napoleón Bonaparte (1769-1821): "El café fuerte me resucita".

Néstor Acuña ganó el Tenedor de Oro al Chef del Año 2016 y Humberto Arrieti el Premio Armando Scannone 2016. Las menciones Tenedor de Oro se otorgaron a la Academia de Sommeliers de Venezuela, Montemayor Ajíes Artesanales, Ronald Gutmann y Orfila Márquez Márquez, tambien Ron Santa Teresa ganó el Gran Premio Tenedor de Oro 2016 de la Academia Venezolana de Gastronomía. Por otra parte Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, pues al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde hoy –martes 23 de noviembre de 2016– Lasarte, en Barcelona.

La AVG reconoció a Ron Santa Teresa con el Gran Premio Tenedor de Oro

Néstor Acuña también fue reconocido | Foto: Ron Santa Teresa
La Academia de Sommeliers de Venezuela fue reconocida con mención Tenedor de Oro | Foto: Ron Santa Teresa
Néstor Acuña recibirá el Tenedor de Oro al Chef del Año 2016 y Humberto Arrieti el Premio Armando Scannone

Néstor Acuña ganó el Tenedor de Oro al Chef del Año 2016 y Humberto Arrieti el Premio Armando Scannone 2016. Las menciones Tenedor de Oro se otorgaron a la Academia de Sommeliers de Venezuela, Montemayor Ajíes Artesanales, Ronald Gutmann y Orfila Márquez Márquez
Ron Santa Teresa ganó el Gran Premio Tenedor de Oro 2016 de la Academia Venezolana de Gastronomía, que también reconoció a Néstor Acuña con el Tenedor de Oro al Chef del Año 2016, y a Humberto Arrieti con el Premio Armando Scannone 2016.
La Academia de Sommeliers de Venezuela, Montemayor Ajíes Artesanales, Ronald Gutmann y Orfila Márquez Márquez –documentalista de Fuentes Bibliográficas Culinarias en Venezuela– fueron reconocidos con menciones Tenedor de Oro.
Los premios de la academia se han consolidado como referencia y constituyen además de un calificado reconocimiento, un valioso estímulo a la labor de todos aquellos que hacen vida en el sector gastronómico. "Nos sentimos muy satisfechos y celebramos la participación de todos aquellos que nos remitieron sus nominaciones y de los que aceptaron nuestra invitación a participar como jurados, compartiendo esta responsabilidad con los académicos", dijo Luis Troconis, presidente en funciones de la AVG, que celebrará la ceremonia de entrega de los premios durante el primer semestre del próximo año.

Berasategui da a Barcelona su primera estrella Michelin

Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte |Foto: Archivo
Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte |Foto: Archivo
La Guía Michelin otorgó a Lasarte tres estrellas Michelin con lo cual el cocinero español se convirtió en el único de su país con dos restaurantes “triestrellados” y en el más premiado por la publicación con ocho estrellas 

Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, pues al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde hoy –martes 23 de noviembre de 2016– Lasarte, en Barcelona.
La Guía Michelín presentó en Gerona su guía 2017 para España y Portugal, en la que los restaurantes lusos Il Gallo d'Oro en Funchal, Madeira, y The Yeatman,  en Vila Nova de Gaia, Porto, logran la segunda estrella.
Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda –siete– en la nueva edición de la guía francesa que recoge nueve restaurantes "triestrellados", 28 con dos y 166 con una.
Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande quien ha "sorprendido" a los inspectores de la guía roja "con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui", que lleva la dirección gastronómica.
España no sumaba un nuevo "triestrellado" desde 2014, cuando ascendió a este "olimpo" DiverXO, de Madrid. Dado que ninguno ha perdido los "macarons", son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, DiverXO en Madrid, El Celler de Can Roca en Gerona, Martín Berasategui  (Lasarte), Quique Dacosta en Alicante y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona. 

Cocina y Vino, la revista líder en gastronomía de Hispanoamérica, junto al prestigioso fotógrafo venezolano Gonzalo Picón dictarán un workshop de fotografía de alimentos el domingo 4 de diciembre de 2016.

Workshop de fotografía gastronómica con Gonzalo Picón

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
La prestigiosa revista gastronómica Cocina y Vino dictará un workshop de fotografía de alimentos, tanto para smatphones como para cámaras profesionales

Cocina y Vino, la revista líder en gastronomía de Hispanoamérica, junto al prestigioso fotógrafo venezolano Gonzalo Picón dictarán un workshop de fotografía de alimentos  el domingo 4 de diciembre de 2016.
El workshop está dirigido a profesionales y amateurs en fotografía. El objetivo principal es mostrar como con enseres comunes del hogar pueden obtenerse fotos con calidad óptima. Así mismo, dar las herramientas necesarias para conseguir fotos con acabado profesional con un smartphone.
Los asistentes al workshop de fotografía de alimentos podrán aprender con prácticas de las herramientas impartidas con Gonzalo Picón. Los platos a fotografiar serán proporcionados por el chef venezolano Iván García.
El adiestramiento se llevará a cabo en el auditorio del diario El Nacional, en Los Cortijos de Lourdes, en un horario comprendido de 9:00 am a 5:00 pm. Quienes participen del curso contarán con refrigerios y almuerzo, por parte de Caracas Catering y hora de cócteles por cortesía de Ron Roble.
Para mayor información y reservas sírvase a escribir a cocinayvinorevista@gmail.com

Sobre Gonzalo Picón
Arquitecto, egresado en 2002 del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño en Mérida, Edo. Mérida. Posee diversos estudios y posgrados en diseño y fotografía de alimentos, documental y de productos. CEO-Founder de Picon Estudio, donde se especializa en el área gastronómica. Parte de su portafolio incluye a Carlos García y su restaurante ‘Alto’, en Caracas; Víctor Moreno, y el Restaurant ‘Moreno’ en Caracas; Carlos Hernández Coll ‘Hotel Kristoff’ en Maracaibo; Nelson Castro ‘Hotel Belensate’ en Mérida; Iván García y el restaurante ‘El Bosque Bistro’, en Mérida; Issan Koteich del ‘Restaurant Melao’, en Mérida; Oscar Rodríguez del restaurant ‘Guillermina’, en Margarita y Restaurante Juana la Loca en Margarita.
Sobre Iván García
Con solo 22 años, Iván García se ha consagrado como uno de los cocineros jóvenes  venezolanos más importantes.  Realizó sus estudios gastronómicos en el Instituto Culinario de Caracas y el Instituto Europeo del Pan. Parte su experiencia tras los fogones la adquirió en El Comedor, de Héctor Romero; Alto, de Carlos García y uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Así mismo, trabajó junto a Sumito Estévez en renombrados eventos; cocinero del diario El Nacional, colaborador de la revista Cocina y Vino y ponente en diversos capítulos de Venezuela Gastronómica.
Iván García ha tenido la oportunidad de cocinar para distinguidas personalidades, como el premio Nobel Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel. Hoy día es fundador y chef del restaurante El Bosque Bistró, en el Belensate en la ciudad de Mérida.

Con información de nota de prensa

Finde Gourmet –servicio de comida por encargo– agregó, a su lista de productos bollitos navideños elaborados a partir de la receta de don Armando Scannone., Diana Garrido ofrecerá en La Casa del Viento –su comedor en Mérida– un menú de 10 tiempos para celebrar la Navidad y Clive Britcher, experto en cocina oriental, enseñará en este taller a aprovechar la langosta en preparaciones asiáticas.

Bollitos

Son de maíz pilado y llevan, además del guiso, encurtidos, pasas, alcaparras, aceitunas y almendras, finamente picados |Foto: Archivo
Son de maíz pilado y llevan, además del guiso, encurtidos, pasas, alcaparras, aceitunas y almendras, finamente picados |Foto: Archivo
Finde Gourmet –servicio de comida por encargo– agregó, a su lista de productos navideños 

Finde Gourmet –servicio de comida por encargo– agregó, a su lista de productos bollitos navideños elaborados a partir de la receta de don Armando Scannone. Son de maíz pilado y llevan, además del guiso, encurtidos, pasas, alcaparras, aceitunas y almendras, finamente picados. @findegourmet
Hallacas
Son de langosta, las ofrece D.O.C. Restaurant y las prepara el chef Francisco Abenante, que usa la carne de las antenas y las patas del crustáceo para elaborar el guiso, enriquecido con cebolla, ajoporro, tomate y echalots, y un bisque que exige 12 horas de cocción.  
info@doc-restaurante.com

El menú: Tapeo navideño

¿Precio? 13.000 bolívares por comensal |Foto: Archivo
¿Precio? 13.000 bolívares por comensal |Foto: Archivo
Diana Garrido ofrecerá en La Casa del Viento –su comedor en Mérida– un menú de 10 tiempos para celebrar 

Diana Garrido ofrecerá en La Casa del Viento –su comedor en Mérida– un menú de 10 tiempos para celebrar la Navidad. ¿Platos? Montadito de foie de bacalao ahumado de Islandia con ciboulette de su huerto orgánico; ensaladilla navideña afrutada; tapa de morcilla ahumada con confitura de ají dulce amarillo; empanada de bacalao con pasas; pulguita de hierbas con lajas de queso de cabra semimadurado y aceite de trufa; roll de pan de jamón en masa brioche; bollo caraqueño con tope de pimiento de piquillo ahumado y aceituna griega; tapa de lomo curado sobre tumaca y rúcula con aceite de oliva sin filtrar; pernil en su maceración con chutney de manzana, célery y tomate verde; y torta de nuez e higos macerados durante un año en coñac añejo, sobre crema de turrón de Jijona.
 ¿Armonía? Una copa de vino blanco. ¿Precio? 13.000 bolívares por comensal. Se ofrece servicio de descorche: a 2.000 bolívares para vinos y 5.000 para destilados. 
¿Más? Tarde de huerto, el sábado 3 de diciembre. Los interesados deben llevar un alimento o insumo no perecedero –producto de limpieza, implemento de cocina o ropa– que será donado a las fundaciones San Martín de Porres y San Juan Bosco. Quien no pueda ir igual puede enviar su donativo.

El taller: Langosta con sabor oriental

La cita es en D.O.C. Restaurante el 3 de diciembre, entre las 10:30 am y las 2:30 pm. los cupos son limitados 

Clive Britcher, experto en cocina oriental, enseñará en este taller a aprovechar la langosta en preparaciones asiáticas. ¿Ejemplos? Kerala, con agua de coco y dos masalas; Pathia, con dos salsas, una agridulce y otra picante; Patra Ni Maachi, envuelta  en hoja de plátano, con salsa de hierbas y yogurt; Bumbu Rudjak, con jengibre, nueces de macadamia y malojillo; y en ensalada –como en Indonesia– con aderezo de tamarindo. ¿Más? Los contornos: vainitas y maní, al estilo de Bali, y curry de piña y arroz con coco salado.
La cita es en D.O.C. Restaurante el 3 de diciembre, entre las 10:30 am y las 2:30 pm, y el cupo es limitado. Los asistentes deben traer delantal, cuaderno para anotaciones, zapatos cerrados, ropa cómoda y cámara, por si desean hacer fotos. ¿Precio? Bs 45.000 por persona e incluye recetario, degustación y certificado de asistencia.

Dos cenas celebrarán el primer aniversario de Santo Bokado y de su preparación se encargarán Beto Puerta, su chef, y su invitado, el cocinero andaluz Rafael Zafra, gran conocedor de productos marinos, jefe de cocina de Heart Ibiza, restaurante de los hermanos Ferrán y Albert Adriá, y Cirque du Soleil, y propietario de Estimar, local en el que ofrece marisquería y pescado, en Barcelona.

Santo Bokado celebra su aniversario con dos cenas y nuevos platos

De postre se servirá una preparación a base de queso y maíz, y otra de parchita y coco |Foto: Cortesía Santo Bokado
De postre se servirá una preparación a base de queso y maíz, y otra de parchita y coco |Foto: Cortesía Santo Bokado
Beto Puerta, chef del restaurante, recibirá en su cocina al cocinero andaluz Rafael Zafra, con quien preparará el menú Atlántico, fusión de culturas

Dos cenas celebrarán el primer aniversario de Santo Bokado y de su preparación se encargarán Beto Puerta, su chef, y su invitado, el cocinero andaluz Rafael Zafra, gran conocedor de productos marinos, jefe de cocina de Heart Ibiza, restaurante de los hermanos Ferrán y Albert Adriá, y Cirque du Soleil, y propietario de Estimar, local en el que ofrece marisquería y pescado, en Barcelona.
Es la segunda vez que Zafra visita Caracas. La primera fue en 2011 como invitado del Salón Internacional de Gastronomía, con la ponencia La magia de los sabores andaluces, recuerda Puerta, que conoció al cocinero español en El Bulli Hotel, donde hizo pasantía, “Fue él quien me aconsejó seguir aprendizaje en El Celler de Can Roca, cuando el restaurante de los hermanos Roca ocupaba el puesto 11 en la lista de los mejores del mundo”.
Zafra viene a Caracas dispuesto a lucirse con técnica y con los productos más frescos del día y en su lista de ingredientes no faltarán langosta, atún y camacuto, “aún disponible a pesar de la fecha del año, gracias a la extensión de la temporada de lluvias”, explica Puerta, que complementará el menú –que lleva por nombre Atlántico, fusión de culturas– con platos como el estofado de osobuco con puré de batata y ñoquis de tajada de plátano, y su versión de ensalada César.  ¿Postres? “Aún estamos afinando detalles de los platos dulces que ofreceremos, pero sabemos que uno será a base de maíz y queso,  y otro de parchita y coco”, dijo.
¿Más? Las novedades en el menú diario con las que Santo Bokado también celebra su primer aniversario: tartar de atún asiático, causa de lau lau, empanaditas de mariscos con mayonesa de ajo y pipeta de jugo de limón, nachos de masa de arepa con base de guacamole, asado negro, pico de gallo y queso fundido, y anticucho de pulpo con corazón de pollo, salsa de jengibre y a la parrilla.
Se despiden el pastel de chucho, que combinaba puré de tajadas, guiso de cazón con chips de plátano, huevo a baja temperatura, espuma de pecorino y aceite de trufa, y las empanaditas del pollo. Se quedan la brocheta de chorizo carupanero, el lomito a caballo, el bun de carne mechada con puré de tajadas y salsa de queso, la costilla de cerdo, el ceviche de patilla y el vuelve a la vida. 
“Quisimos ofrecer a nuestra clientela nuevos sabores”, justifica Puerta, que se apoya en Daniel Raven, su sous chef, cada vez que deja la cocina, y que no tiene quejas de los resultados del primer año de Santo Bokado: “Gusta la fórmula de platos para compartir y la degustación y nuestra carta de vinos ya cuenta con más de 20 etiquetas”.
El dato
Las cenas se ofrecerán el 29 y 30 de noviembre. Los interesados deben reservar a través de reservaciones@santobokado.com. El restaurante está localizado en la terraza Norte de Altamira Village, en la avenida Luis Roche. 

Sonoma viñedos con historia

En torno a su plaza es posible remontarse al tiempo de los indios miwok y los monjes que se establecieron en 1823 |Foto: Expedia.com

En torno a su plaza es posible remontarse al tiempo de los indios miwok y los monjes que se establecieron en 1823 |Foto: Expedia.com
Alrededor de la más norteña de las misiones californianas nació un pintoresco pueblito que los fines de semana atrae a miles de visitantes desde la vecina San Francisco

La visita empieza al pie del puente, justo antes de cruzar el famoso Golden Gate, para pasar del otro lado de la bahía de San Francisco en dirección a los valles vitícolas. Si bien el de Napa es el más conocido, las primeras vides fueron plantadas en Sonoma. Y hasta allí se llega en un poco más de una hora en auto, manejando primero por un tramo de la autopista 101 –aquella que cruza toda California de norte a sur– y luego por pintorescas rutas en medio de los campos hasta el Valle de la Luna.
En el camino se avizora el monte Tamalpais, la principal cumbre de la cadena que bordea el Pacífico de Estados Unidos al norte de la bahía. Es conocido tanto por los lectores de Kerouac y Snyder como por los seguidores de la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan y los gamers de Defiance.
Paseos trendy. La visita a Sonoma se trata de historia. En torno a su plaza es posible remontarse al tiempo de los indios miwok y los monjes que se establecieron en 1823. Aquellos que construyeron la misión San Francisco Solano, la más norteña de la red de monasterios e iglesias erigidos a lo largo del Pacifico entre la bahía y el actual México.
La misión existe todavía, casi en su estado original, con sus gruesas paredes, techos a dos aguas y su rústica cruz de madera. Durante la semana, cuando el pueblo vive apaciblemente, la capilla está ocupada por niños de las escuelas locales que tienen clases de historia in situ. Los fines de semana, cuando Sonoma se convierte en un paseo trendy, es una de las estaciones del circuito turístico. Tiene una campana que cuelga de un poste encorvado en su parte superior, símbolo común a las sedes religiosas de la costa californiana, hoy emblema de esta ruta histórica de Sonoma a San Diego.
La misión es uno de los edificios que forman el Parque Estatal Histórico de la pequeña localidad, en una esquina de su plaza central. Se han conservado viejos telares y un taller de herrería para recordar cómo vivían los pioneros.
El Valle de la Luna. Las misiones de California fueron ideadas por el eclesiástico balear Junípero Serra, quien también incentivó el cultivo de las vides en la región, al descubrir que encontraban allí un clima ideal para su desarrollo. Lo fue a tal punto que hoy Sonoma y su vecina Napa rivalizan con los mejores viñedos del mundo.
Luego de recorrer la misión, las visitas siguen en torno a la plaza, donde hay varios negocios especializados: vinerías, tiendas gourmet y boutiques de elementos de cocina y decoración. Para saber más acerca de los vinos del Valle de la Luna, hay que seguir los carteles que llevan a diversas bodegas que ofrecen visitas y degustaciones, entre los montes Mayacamas y los de Sonoma. Las viñas forman pulcras franjas verdes en primavera y en verano sobre las vertientes de las colinas. Y en los estacionamientos de las bodegas se detienen lujosos autos que vienen desde Silicon Valley y San Francisco.
De novela
Uno de los primeros en apreciar la belleza del paisaje fue Jack London. La describió así en 1913, en su novela El Valle de la Luna: “Cuando vine aquí por primera vez, cansado de las ciudades y de la gente, me establecí en una de las tierras más hermosas y primitivas que puedan hallarse en California”.
Su finca, el Beauty Ranch, es un monumento histórico. Se visitan el cottage, las ruinas de una mansión que se incendió, un parque con viñedo que plantó el autor de Colmillo Blanco, su tumba y la de su esposa. Su viñedo es más que nada simbólico, a diferencia de aquellos de las 35 bodegas instaladas en el valle.
Buena Vista, buenos vinos
Agoston Haraszthy fue coronel en el ejército imperial de Austria y terminó su carrera militar como sheriff de San Diego. Llevó 100.000 retoños de vides al Nuevo Mundo y plantó 300 cepajes distintos –entre ellos el zinfandel– en su finca de Buena Vista. Se lo considera como el verdadero impulsor de viticultura en el Valle de la Luna. Su bodega fue parcialmente destruida por un terremoto, pero los actuales dueños la restauraron y la transformaron en museo. Web: www.buenavistawinery.com

Con más de 20 años recorriendo Venezuela, la "viajera" Valentina Quintero acaba de actualizar su guía turística del país, al que, a su juicio, "le sobran méritos para que la gente lo quiera visitar", aunque en estos momentos "el mundo" sólo hable de él por la crisis económica y política.

Quintero, la mujer empeñada en destacar lo bueno de Venezuela ante la crisis

Valentina Quintero | Archivo El Nacional
Valentina Quintero | Archivo El Nacional
Quintero dice que al Gobierno se le debe reconocer "haber impuesto los prestamos al turismo" a una tasa muy baja, pues "eso ha hecho que se construya bastante"

Con más de 20 años recorriendo Venezuela, la "viajera" Valentina Quintero acaba de actualizar su guía turística del país, al que, a su juicio, "le sobran méritos para que la gente lo quiera visitar", aunque en estos momentos "el mundo" sólo hable de él por la crisis económica y política.

"Una de nuestras mayores bondades es la diversidad, cómo cambia el paisaje. Cuando vas desde San Juan de Los Morros (Guárico, centro) hasta Puerto Ayacucho (Amazonas, sureste), esa es de las carreteras más bellas que puedas cruzar", aseguró Quintero en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su nueva guía (Editorial Arte, 2016), veinte años después de la primera edición.

Quintero relata que en esa carretera, "en pocos kilómetros", se puede ir "de un mundo a otro", porque encuentras sabana, médanos y de pronto consigues "unas piedras negras y después entras en aquella selva absolutamente tupida donde se levantan los tepuyes", una de las formaciones rocosas más antiguas del mundo.

La viajera recorre cada rincón de Venezuela desde 1994, cuando realizó un programa televisivo denominado "Bitácora" en el canal privado RCTV, y desde entonces publica libros y mantiene un blog sobre el país caribeño en internet, además de escribir columnas sobre turismo en el diario El Nacional.

Además, ofrece conferencias, tiene un programa de radio y utiliza sus redes sociales para promover el turismo en su país.

La viajera dice ser consciente de que el país atraviesa una etapa difícil, pero a pesar de eso sigue apostando por las bondades de su tierra e impulsa, junto a otro grupo de personas interesadas en el turismo, un proyecto "que lo que quiere es hacer de Venezuela un destino turístico sostenible".

Desde Ahete "queremos ejercer presión para que por fin se tome la decisión, porque esa tiene que ser una decisión política, de que Venezuela tiene y debe vivir del turismo y la oportunidad es ahorita por lo que está pasando con los precios del petróleo y porque la alternativa no puede ser el arco minero", subraya.

En el estado Bolívar, al sur del país, "lo que está pasando con la minería es vergonzoso", asegura Quintero, quien además señala que solo hace falta sobrevolar el parque nacional Canaima, el lugar que alberga el Santo Ángel- la caída de agua más alta del mundo- para ver los rastros de la minería.

La explotación minera, una de las alternativas que Maduro intenta potenciar para levantar la economía, "lo único que va a traer es destrucción y miseria; destrucción del medio ambiente y miseria humana", sostiene la exploradora venezolana.

Quintero dice que al Gobierno se le debe reconocer "haber impuesto los prestamos al turismo" a una tasa muy baja, pues "eso ha hecho que se construya bastante".

Sin embargo, para la exploradora venezolana, esto no es suficiente pues "si este Gobierno seriamente pensara en que el turismo puede ser realmente una alternativa" para levantar la economía de Venezuela, "tomaría algunas medidas en esa dirección y las medidas que ha ido tomando son totalmente lo contrario".

Sostiene que el Gobierno no permite que Venezuela sea un destino turístico al mantener un control cambiario; al no pagarle a las aerolíneas; al tener aeropuertos cerrados; al no tener planes efectivos para manejar la inseguridad y el desabastecimiento.

Para Quintero, la destrucción a nivel turístico "es muy notoria", porque "con tantos años viajando por el país", ha podido ver "la cantidad de gente que tenía posadas en playa Copey (estado Sucre, oriente del país) por ejemplo, y ahora de esas diez posadas que había probablemente quedan tres".

"Tenemos que prepararnos un poco más, sobre todo en seguridad, nosotros tenemos una infraestructura que es importante, tenemos también a muchísima gente divinamente bien preparada", que podría ayudar a hacer de Venezuela una potencia turística, pero para lograrlo, asegura, se debe cambiar el Gobierno.

El hecho de que Venezuela sea un país del Caribe, que cuente con el parque del Amazonas "que es el pulmón del mundo", que tenga una gastronomía variada de sabores, que cuente con "el mejor cacao del mundo", son características que hacen de su país un lugar atractivo.

Hay que saber aprovechar los espacios de la naturaleza venezolana, porque hay "un sistema de posadas que es cálido, que es amable, que es pequeñito, que se parece a esa naturaleza (...) y tenemos unos sabores, una gastronomía que es cada día más suculenta", afirma.

sábado, 26 de noviembre de 2016

El V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott ofrecerá hasta el domingo demostraciones de cocina en vivo, conversatorios y venta de comida

Resultado de imagen para El V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott

Resultado de imagen para El V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott

Hasta que por fin la mesa está servida en la Plaza Francia

El V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott ofrecerá hasta el domingo demostraciones de cocina en vivo, conversatorios y venta de comida 

Asdrúbal Hernández hizo su pabellón Puerto Nutrias en la Plaza Francia de Altamira. Preparó los componentes del plato –frijoles sabaneros, tajadas de topocho, arroz onotado y pisillo de chigüire– en la cocina eléctrica que se instaló en el stand donde se ofrecerán las demostraciones en vivo que integran el programa de actividades del V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott, que comenzó ayer y que hasta el próximo domingo ofrecerá, a partir de las 11:00 am y hasta las 9:00 pm, además de estas muestras a cargo de cocineros de distintas localidades del país, conversatorios, charlas y venta de comida.
Mientras Hernández hacía su demostración –la primera sobre cocina del llano presentada en Caracas en los encuentros gastronómicos de la fundación– el profesor José Rafael Lovera ofreció la primera charla del encuentro. ¿El tema? La historia productiva de Caracas.
Le siguieron los ofrecidos por otros profesionales de distintas disciplinas, sobre kilómetro cero caraqueño, productos del terruño capitalino, producción en espacios urbanos, menú del huerto, recetarios tradicionales, producción con calidad –quesos Las Cumbres como ejemplo– y miradas al Libro Rojo.
También hubo otras demostraciones de cocina en vivo: la de María Alexandra Ocque, sobre gastronomía amazónica yekuana; la de Gabriel Camacho, que hizo arroz con pollo a la manera de Caracas; la de Chucho Rojas –“A rey muerto …”– que mostró los sustitutos que ofrece la despensa venezolana; y la de María Elisa Rommer, sobre creatividad en la cocina en tiempos de crisis. Edgar Leal habló sobre Leal, su restaurante, y la sommelier Belkis Croquer y el maestro chocolatero Giovanni Conversi, de Chocolates Mantuano, sobre las armonías entre ambos productos. La fiesta sigue hoy con más conversatorios y demostraciones.
El turno es para los helados amazónicos de Fragolate –que se ofrecen en un carrito tipo bicicleta de reparto– y otros productos del estado que comercializa Lucía Quero; Gaudy García que hablará sobre elaboración de mermeladas; Nelson Méndez mostrará cómo saca provecho a la piraña pecho rojo, y Enrique Ramírez sobre panes artesanales. El domingo será el turno del ají jobito, con Pedro Castillo; del buñuelo de plátano, con Luis Ascanio; de los sabores de El Callao, con Johnnys Pitter; de la cocina mantuana maracucha, con Ivette Franchi; del restaurante Moreno –del que hablará su chef, Víctor Moreno–; y de la experiencia del Instituto Culinario Laurus, con Zoraida Barrios.

Fundación Bigott

Bajo el nombre “Sabores de Origen, cocinando lo propio”, la Fundación Bigott celebra del 24 al 27 de noviembre, en la Plaza Francia de Caracas, su V Encuentro Gastronómico.
Un acontecimiento para brindar la oportunidad de conocer la gama alimentaria y gastronómica en Venezuela, así como el progreso, crecimiento y potencial de las cocinas caraqueñas.
Zinnia Martínez, coordinadora de programación del evento, comenta que este año el evento es más grande, se realizará durante cuatro días y tendrá un área de expositores, fundamentalmente emprendedores gastronómicos. “Es una cita para que los caraqueños salgamos de ahí con ganas de hacer cosas nuevas y de cocinar lo propio”, acota.
Café, cacao, yuca y ají dulce serán algunos de los productos emblemáticos sobre los que podrán aprender en este V Encuentro Gastronómico de la Fundación Bigott. “Hay gente que está trabajando en recetarios e ideas para proteger estos productos”, dijo Martínez.
El evento es abierto al público, cualquiera que se acerque a la plaza Francia, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, puede participar. Más detalles de la programación en la www.fundacionbigott.com 
fundacion-bigott-
Más detalles
Por quinto año consecutivo, Fundación Bigott continúa ofreciendo conocimientos gastronómicos con actividades de cocina que ejecutarán personalidades reconocidas del mundo culinario como Sumito Estévez, Edgar Leal y Héctor Romero.
Asimismo, ponencias de expertos en gastronomía, talleres de formación para periodistas gastronómicos e interesados en el implemento de huertos urbanos, conducidos por ACOGAVE (Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela).
En conjunto con patrocinantes del proyecto y Cultura Chacao, 40 stands de cocinas caraqueñas dirán presente en el V Encuentro Gastronómico: comida rápida, emprendedores gastronómicos, productos de artesanos y cocina caraqueña.
“La idea es que el evento sea como una fiesta, que se pueda aprender o reaprender… no solo en los conversatorios sino en la tarima de la cocina en vivo”, cuenta Zinnia Martínez, “además, habrá música y puestos para degustar”. La invitación es a que acudan y pasen un rato diferente en la plaza Francia desde el jueves 24 y hasta el domingo 27 de noviembre.

Fuente: NPD. Fundación Bigott.







martes, 22 de noviembre de 2016

Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day; francés Jour de l'Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos (incluyendo el estado asociado de Puerto Rico) y Canadá festejada en días diferentes: en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre.

 Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Dayfrancés Jour de l'Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos (incluyendo el estado asociado de Puerto Rico) y Canadá festejada en días diferentes: en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete celebrando el día. Aunque es religiosa en origen está considerada como una festividad secular. El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y americanas (nativas).2 En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad.2Los americanos también celebraban el final de la cosecha,2 y cuando los europeos llegaron a América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (fiestas de la cosecha) desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha.2 Aunque los orígenes del día de Acción de Gracias son similares en Canadá y en Estados Unidos, los canadienses no suelen celebrar las contribuciones hechas en PlymouthMassachusetts, mientras que los estadounidenses no celebran las contribuciones en la isla de Terranova.3
En Canadá
Durante su último viaje a estas regiones en 1578, Frobisher llevó a cabo una ceremonia formal en la actual bahía de Frobisherisla de Baffin (actualmente Nunavut) para dar las gracias a Dios; más tarde, celebraron la comunión en un servicio llevado a cabo por el ministro Robert Wolfall, el primer servicio religioso de ese tipo en la región.4 Años después, la tradición de la fiesta continuó a medida que fueron llegando más habitantes a las colonias en Canadá.5

Pavo asado típico de ese día.
Los orígenes del día de Acción de Gracias en Canadá también pueden remontarse a principios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus cosechas exitosas. Los franceses de la zona solían tener fiestas al final de la temporada de cosechas y continuaban celebrando durante el invierno, e incluso compartían sus alimentos con los aborígenes de la región.6
A medida que fueron llegando más inmigrantes europeos a Canadá, las celebraciones después de una buena cosecha se fueron volviendo tradición. Los irlandeses, escoceses y alemanes también añadirían sus costumbres a las fiestas. La mayoría de las costumbres estadounidenses relacionadas con el día de Acción de Gracias (como el pavo o las gallinas de Guinea, provenientes de Madagascar), se incorporaron cuando los lealistas comenzaron a escapar de los Estados Unidos durante la Revolución estadounidense y se establecieron en Canadá.6
En Estados Unidos

The First Thanksgiving at Plymouthpor Jennie A. Brownscombe (1914). Museo Pilgrim Hall.
En Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.7 La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien planeó celebrar el día y ayudar en 1623. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.1
Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.
Controversia sobre el origen
El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es un objeto de debate constante. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San AgustínFlorida.
Tradiciones en Estados Unidos
Cenas familiares
Artículo principal: Cena de Acción de Gracias
Cómo hacer la receta tradicional americana del pavo de Acción de Gracias, porque además puede ser una estupenda idea para los menús de Navidad.

Ingredientes para 12 personas

  • Para el asado: Una pava de unos 6 kg, 2 manzanas reinetas, 4 ramas de apio, 1 cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Para el relleno: 400 gr Cornbread, 1 cebolla, 100 gr de bacon en tiras, 20-30 pasas de corinto, 600 ml de caldo de pollo
  • Para acompañar: Puré de patata, boniatos o batatas, mazorcas de maíz, mermelada de arándanos

Cómo hacer el pavo de Acción de Gracias

Para preparar el pavo y que quede bien jugoso es conveniente usar una bolsa de asar como las de pollo pero en tamaño grande. Podéis encontrarlas en tiendas de gastronomía o en las tiendas de comida americana. Untamos el pavo con aceite de oliva, lo salpimentamos y lo rellenamos con las manzanas.
horneando pavo
Forramos la punta de las patas con papel aluminio para que no se quemen y lo metemos en la bolsa de asar. Picamos el apio y la cebolla en trozos groseros y lo metemos junto con el pavo. Cerramos la bolsa y la ponems sobre una bandeja de horno.
Horneamos la bolsa a 175º durante 2 horas y media colocando la bandeja en la zona central, teniendo la precaución de que el pavo no toque las resistencias de la parte superior. Tras dos horas, ponemos una hoja de papel aluminio sobre la pechuga para que no se queme en exceso. Después de las 2 horas y media, apagamos el horno pero dejamos el pavo dentro hasta el momento de servir.
Mientras el pavo se va haciendo, podemos ir adelantando todos los complementos que hay que servir en la cena de Acción de Gracias. El relleno o stuffing, se puede meter dentro del pavo pero la mayoría lo cocinan y sirven aparte, pues es mucho más cómodo y así el pavo no se reseca.
Para hacerlo, rehogamos el bacon con la cebolla muy muy picada, y cuando esté transparente añadimos las migas de pan de máíz y el caldo, mezclando unos minutos hasta que quede una masa húmeda. El cornbread podéis sustituirlo por migas de pan de hogaza.
Los demás complementos y guarniciones, el puré de patata, los boniatos o batatas, las mazorcas de maíz cocidas, y la mermelada o jalea de arándanos no necesitan mayor explicación. También es tradición decorar la casa con motivos que muestren pavos, incluso en las servilletas.
degustacion de pavo
Cuando todo esté listo, abrimos la bolsa de asar y recogemos los jugos con el apio y la cebolla, reduciéndolo para hacer la salsa de asado llamada gravy. El pavo no lo trinchamos como si fuera un pollo en tajadas, sino que vamos cortando lonchas empezando en la pechuga. Los muslos, alas y demás presas se deshuesan para que cada comensal pueda servirse solamente la carne.
Tiempo de elaboración | 3 horas Dificultad | Fácil

Degustación

La tradición dice que cada comensal debe poner en su plato una cucharada de puré de patata, otra de relleno y la carne de pavo que desee, junto a la salsa y a la mermelada de arándanos, mezclando a su gusto. Esta receta tradicional americana del pavo de Acción de Gracias, es también una buenísima opción para preparar en Navidad.
La mayoría de personas en Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete,en muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato, camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider).15 16 También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.
Desfile en Manhattan
Artículo principal: Macy's Thanksgiving Day Parade
Anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy's realiza un gran desfile por las calles de ManhattanNueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.
Inicio de la temporada de compras
La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como «viernes negro». Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales


domingo, 20 de noviembre de 2016

Los garbanzos son granos llenos de vitaminas, fibra, calcio, potasio y fósforo. Son muy nutritivos de cualquier forma que los prepares.

Vivir Mejor |  COCINA

¡Qué buenos son los garbanzos!

por NURY GÓMEZ DE SUCRE | ESTAMPAS DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2016

Los garbanzos son granos llenos de vitaminas, fibra, calcio, potasio y fósforo. Son muy nutritivos de cualquier forma que los prepares. El hummus es una cremita que se acompaña con pan pita o árabe y se sirve como pasapalo. También puedes usar los garbanzos como ingrediente para hacer un plato único en un sabroso asopado con arroz y chorizo. Deben remojarse en agua el día antes y luego se cocinan para que ablanden. Pueden hacerse en ensaladas frías con vegetales, en sopas y como los quieras preparar. Se consiguen en automercados o mercados populares. ¡Son una bomba de energía!
Cocina con este ingrediente

Son tiempos en los que la solidaridad es más justa y necesaria que nunca. Y la cercanía de la Navidad los convierte en un recordatorio aún más presente. Varias iniciativas y fundaciones cuentan con el gesto de quienes aportan. Aquí sus motivaciones y cómo participar

Apoyar a quienes ayudan

Foto: Todo en Domingo
Foto: Todo en Domingo
Son tiempos en los que la solidaridad es más justa y necesaria que nunca. Y la cercanía de la Navidad los convierte en un recordatorio aún más presente. Varias iniciativas y fundaciones cuentan con el gesto de quienes aportan. Aquí sus motivaciones y cómo participar  

La cruzada de los Leones

En 2017, la Asociación Internacional de Clubes de Leones cumple un siglo de fundada y sólo en los dos últimos años suman más de 100 millones las personas que han recibido su ayuda. En varias regiones del país hay clubes que llevan a cabo una labor social. En la actualidad mantienen activa la campaña “Mitigar el hambre” y cada club ejecuta actividades para colaborar con quienes lo necesitan. 

• Se puede apoyar al Club de Leones más cercano. En Caracas se contacta por clgeneralmonagas@gmail.com

Barriga llena corazón contento 

La idea surgió del chef Francisco Abenante y de su colega David Akinin y consiguió receptividad en varios restaurantes de Caracas: preparar sopas, reconfortantes y gustosas, que alimenten cuerpo y ánimo de los niños del J. M. de los Ríos, sus acompañantes y parte del personal del hospital. Cada día de la semana, de lunes a domingo, le corresponde a un restaurante prepararlas y llevarlas. En la propuesta participan La Casa Bistró, La Barra de la Universidad Simón Bolívar, La Esquina Caracas, Restaurante Alto, La Sibilla y Elisa Bermúdez de la cuenta en Instagram @lovelygourmet. 

• El centro de acopio para quienes quieran contribuir con insumos e ingredientes es La Casa Bistró. Está en la tercera avenida con cuarta transversal de Los Palos Grandes, Caracas. Para aportes monetarios se puede escribir al email: barrigallenacorazóncontento@gmail.com
Instagram:@barrigallenacorazoncontento_ve  

Comparte por una vida 

El 6 de abril de este año, Ana Isabel Otero decidió crear una iniciativa para ayudar a los niños del hospital J. M. de los Ríos que, además de superar los embates de sus enfermedades, se estaban acostando sin comer. Activó entonces una feliz espiral, que luego se transformó en la Fundación Compartir por una Vida. Allí, según las cuentas de Giselle Buenaño, que la acompaña en esta cruzada, les llevan las donaciones que reciben en fórmulas y alimentos para niños a 28 hospitales y 3 casas-hogar de 15 ciudades del país. Desde el primer día comenzaron a llegar los donativos en una ayuda que también se ha multiplicado extrafronteras, y ya tienen centros de acopio en lugares como Ciudad de México, Miami, Ciudad de Panamá o Nueva York. Siete meses después de haber comenzado con esta labor calculan que la ayuda alcanza a más de 15.000 niños, que agradecen el alimento solidario en momentos en los que es más que necesario. 

• Se pueden donar fórmulas infantiles de todo tipo, Pediasure, cereales, compotas. Tienen centros de acopio en el país, como el edificio de El Nacional en Los Cortijos, la tienda Melao del C.C. Sambil o Merey en El Pedregal, en Caracas. En las redes sociales están los sitios donde se pueden depositar las provisiones.
Teléfono: (0212) 203 3840. 
En Instagram y Facebook: @comparteporunavida
En la web:www.comparteporunavida.com  

Padrinos y galletas por Fundana 

En Fundana se han dedicado a la noble tarea de proteger a niños del maltrato y el abandono en una cruzada admirable y constante. En la Villa Los Chiquiticos les ofrecen cobijo y cuidados. Hay varias maneras de apoyar esta labor. Tienen la figura de “padrino” para personas naturales o para empresas, que ayudan a costear la estadía de un niño en la villa (actualmente los montos son: 36.000 bolívares anuales para personas naturales y 350.000 para los corporativos). Además, en esta fundación se propusieron ayudar también a las madres y mujeres vulneradas por la violencia doméstica. Por ello crearon un centro para atenderlas, y en el que elaboran las galletas Tikiticas, que sirven para la autogestión. Allí les proporcionan también las herramientas para que consigan la autonomía lejos de sus agresores. 

• Para más información sobre el programa de los Padrinos se puede llamar al (0212) 257 0782/ 257 9110 o escribir a fundana@fundana.org/ donacionesfundana16@gmail.com
En la web: www.fundana.org 
En Facebook: Fundana     Twitter:@ffundana
Instagram:@fundana_fundacion
Las galletas Tikiticas se consiguen en supermercados, Farmatodo y Paradas Inteligentes. Se pueden hacer pedidos al mayor a través de galletastikiticas@gmail.com.

La cruzada de Uma

Este año, Fundación Uma cumple la mayoría de edad y sigue en su propósito de ayudar a quienes más lo requieren. En San Diego de los Altos tienen una casa hogar donde dan cobijo y cuidados a 27 niños; en Las Tejerías tienen La Ciudad de la Alegría, hogar para personas de la tercera edad; y los primeros domingos de cada mes salen con sus voluntarios en la actividad “Comedor de la esperanza”, a repartir alimentos en las calles de Caracas: este mes lograron ofrecer 400 raciones.

• Para ayudar se puede dar una contribución mensual bajo la figura de ángel guardián, que actualmente es de 250 Bs. mensuales. Las empresas también pueden colaborar y ellos ofrecen a cambio talleres para los empleados. En la sede de Chacao reciben donativos, como alimentos o ropa en buen estado, y en su tienda ofrecen artículos para quienes quieren contribuir comprando un regalo con propósito. También se puede ser voluntario.
En la web: www.fundacionuma.org.
En Instagram: @fundacionuma.
Email:info@fundaconuma.org.
Teléfono: (0212) 267 6746.
La sede está en la calle Adrián Rodríguez, quinta Guadalupe, frente a Protección Civil de Chacao.