Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 5 de junio de 2013

Miro Popic combina la comida y la reflexión política sin indigestarse. Lo ha hecho y lo sigue haciendo en las páginas del diario Tal Cual cada semana en su columna Misión Gula...Les recomiendo que las lean, son muy agradables.

Misión Gula

Publicado: 28 noviembre, 2009 por Administrador en Libros de humo  
misiongula068Hay que tener ingenio para combinar la comida y la reflexión política sin indigestarse. Quizás Miro Popic no hace tal cosa en la mesa, en el momento sagrado del buen comer. Pero sí en las páginas del diario Tal Cual en su edición de fin de semana donde se las ha arreglado durante los últimos tres años (ya hoy, año 2013 son 7 años)para hablar de gastronomía y del revoltillo hiper condimentado en que ha devenido el escenario político local.
¿Cómo conciliar la historia del menú del Titanic –seleccionado por el mismísimo Escoffier- y la propuesta presidencial de reformar la Constitución? ¿Cómo vincular la frescura del té de Jamaica con el extraviado mandatario nicaragüense? ¿Y la manzana y el imperialismo? ¿y la maleta y el bife argentino? ¿y la democracia del tequeño?
No lo sé bien, pero ahí está: Miro Popic lo hizo y lo sigue haciendo cada semana en su columna Misión Gula, que ahora recopila porque, como todos sabemos, llega un momento en que el papel de periódico sólo sirve para madurar aguacates. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario