Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 18 de junio de 2013

La dieta del venezolano presenta un elevado consumo de sal, que diariamente llega a 15 gramos de sodio, 5 veces más del requerimiento habitual, establecido entre 3 y 5 gramos diarios, lo que representa un riesgo para padecer de hipertensión.

En Venezuela se consume 3 veces más sal de la sugerida

En promedio, se ingiere 15 gramos de sodio contra los 5 recomendados

imageRotate
El salero puede ser un enemigo para la salud CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 18 de junio de 2013 
La dieta del venezolano presenta un elevado consumo de sal, que diariamente llega a 15 gramos de sodio, 5 veces más del requerimiento habitual, establecido entre 3 y 5 gramos diarios, lo que representa un riesgo para padecer de hipertensión.

Así lo indicó Norka Antepara Amador, cardióloga e internista del Hospital Universitario de Caracas, quien dictó la conferencia Tratamiento de la Hipertensión Arterial, durante la V Jornada de Actualización Médica Continua con Enfoque Social, realizada por la línea Wyeth de Pfizer en Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.

La especialista explicó que "de mantenerse en el tiempo, la hipertensión es capaz de producir múltiples daños a retina, corazón, cerebro y riñones", y resaltó la importancia de lograr el diagnóstico lo antes posible, acudiendo a chequeo médico.

Recordó la experta que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, pues no muestra síntomas, salvo algunos mareos o dolor de cabeza. "Se considera que la tercera parte de la población es hipertensa, y de esa porción apenas 60% tiene el diagnóstico y tratamiento adecuado. De los que reciben tratamiento, tan solo entre 3% y 8% llega a estar controlado", especificó.

Actualmente, según lineamientos mundiales, las personas con cifras iguales o mayores a 140 la sistólica y 90 la diastólica se diagnostican como hipertensas. Recomendó que al hacerse la toma de la presión arterial el paciente debe estar sentado, con cinco minutos de reposo, los pies apoyados en el piso, la espalda recostada en el espaldar de la silla y el brazo a nivel del corazón. 

Debido a que la hipertensión tiene una importante base genética, Antepara instó a controlar la tensión desde la niñez. "El pediatra debe hacer tomas de tensión arterial y más aún en hijos de padres hipertensos".

Como medidas preventivas indicó reducir el consumo de sal, acudir al médico a chequearse, no fumar, hacer ejercicio regular caminando por lo menos 30 minutos 5 veces a la semana y alimentarse sanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario