Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 21 de junio de 2013

La delicia marina de la comida china: la sopa de aleta de tiburón y las pastillas de la misma para evitar el cáncer se han visto detenidas por los controles ecológicos del mundo La medida de Korean Air, que ya ha entrado en vigor, llega después de que otras dos aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico, la neozelandesa Air New Zealand y Cathay Pacific de Hong Kong, anunciaran decisiones similares.

Sopa de aleta de tiburón: delicia que mata


(Foto: EFE)


 la comida china es en algunos casos -cuestionada.  Uno de los platillos acostumbrados en la mayoría de celebraciones y festividades de China y otros países asiáticos es la “sopa de aleta de tiburón”,  muy criticada por lo que supone detrás: la depredación de estos animales.

La sopa se prepara con la aleta seca o congelada de los tiburones, extraída de las aletas pectorales y dorsales del animal, la que tiene que ser remojada antes de ser hervida junto con los demás ingredientes.

Al capturar tiburones, los comerciantes solo aprovechan las aletas.  Cercenado, el tiburón retorna al mar y muere por la pérdida de su capacidad para nadar.  El negocio de este valioso cartílago es altamente rentable en el Asia, pese a que no se aprovecha el resto del cuerpo de los escualos.

Diversas entidades de protección animal protestan para evitar que el tiburón se extinga en el Planeta, para impedir este tipo de maltratos y prohibir el secado de las aletas en los tejados de la ciudad.   Además, ¿puede justificarse la crueldad de esta práctica por la tradición?


Codiciadas aletas de tiburón en Hong Kong



Codiciadas aletas de tiburón en Hong Kong

Para obtener las aletas, los pescadores atrapan al tiburón, le cortan esta extremidad y lo devuelven al mar, donde muere irremediablemente al perder su capacidad natatoria. (Foto: EFE)



Al momento, existen reemplazos al consumo de aleta de tiburón, apreciada por su textura, más que por su aporte alimenticio o sabor.  El ingenio no tardó y ahora se venden latas de “sopa de aleta de tiburón” sin ella; es decir se sustituye este ingrediente por otros vegetales de textura similar, acompañados de caldo de pollo, hongos y carne de cerdo para darle mayor consistencia al sabor.

Se calcula que cada año se pescan hasta 70 millones de tiburones y sus extremidades se venden a más de mil dólares el kilo en el mercado de Hong Kong: el centro mundial del comercio de este producto.  El 17% de las especies de escualos está en extinción, según la organización WildAid.

Ya sea por la presión ecologista o la crisis económica mundial, en julio del año pasado, el departamento del Consejo de Estado de China (Ejecutivo) envió una circular a los departamentos gubernamentales para evitar que se sirva esta sopa en sus banquetes, a fin de reducir los gastos suntuosos en las recepciones oficiales y atenuar la polémica… sin embargo, esto no basta para detener el comercio de esta delicia marina.

Aerolínea coreana deja de transportar aletas de tiburón

La medida de Korean Air, que ya ha entrado en vigor, llega después de que otras dos aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico, la neozelandesa Air New Zealand y Cathay Pacific de Hong Kong, anunciaran decisiones similares.

jueves 20 de junio de 2013  El Universal
Seúl.- Korean Air, la mayor aerolínea de Corea del Sur, anunció hoy su decisión de no transportar más aletas de tiburón en sus aviones de carga con el fin de unirse a los esfuerzos mundiales para proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción.

La compañía "ha revisado sus políticas para poner fin al transporte de aletas de tiburón" en sus aviones, informó hoy Korean Air en un comunicado, en el que se comprometió con mantener un apoyo activo a la protección del ecosistema global, destacó Efe.

La medida de Korean Air, que ya ha entrado en vigor, llega después de que otras dos aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico, la neozelandesa Air New Zealand y Cathay Pacific de Hong Kong, anunciaran decisiones similares.

Por su parte, la segunda mayor compañía aérea surcoreana, Asiana Airlines, confirmó que tampoco transportará aletas de tiburón en sus aviones de carga, informó la agencia local Yonhap, aunque no especificó la fecha en la que la medida cobrará vigencia.

La decisión llega tres meses después de que en marzo representantes de países de todo el mundo decidieran en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) de Tailandia proteger a cinco especies de tiburones controlando su comercio y pesca, aunque sin imponer una prohibición total.

Más recientemente, el pasado 6 de junio, el Consejo de la Unión Europea adoptó un reglamento que pone fin a las excepciones que permiten cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones, para evitar que se deseche el resto del cuerpo tras obtener su parte más valorada.

Tras estas decisiones, Korean Air justificó su restricción sobre el transporte de aletas "con el fin de apoyar el llamamiento global a proteger las especies de tiburones en peligro de extinción" en línea con las tendencias a nivel internacional, según el comunicado de la empresa.

Más de 70 millones de tiburones, según datos de organizaciones ecologistas, son despojados de sus aletas para posteriormente lanzarlos de nuevo al mar, donde sufren una muerte lenta y dolorosa.

El año pasado Corea del Sur importó ocho toneladas de aletas de tiburón secas por valor 570.000 dólares, según el Servicio de Aduanas de Seúl.

Entre los 83 países que pescan y comercian con aletas de tiburón figura España, que con una cantidad cercana al millón de kilos es el mayor exportador a la ciudad china de Hong Kong, principal mercado mundial de este producto. 

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