Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de junio de 2013

La albahaca es una planta aromática que no requiere grandes cuidados en su cultivo. La fitoterapia nos enseña sus características y cualidades medicinales... ¿Quién no la ha comido en la salsa al pesto de la cual es ingrediente primordial?

Aromática albahaca

Hoja de albahaca / José Rodríguez
Hoja de albahaca / José Rodríguez
También conocida como basílico, la albahaca es un ingrediente básico de la cocina mediterránea, tailandesa y vietnamita
Cristina Wetter
EME
Siempre compro albahaca fresca para incorporarla a mis platos o a las salsas para pastas, pero ahora decidí tener mis propias plantas en un pequeño huerto en el jardín, así que ya nunca faltará en mi cocina. Si todavía no has sembrado tu huerto en casa, compra las plantas en macetas y aprovecha todo el aroma y el sabor de las hierbas recién cortadas.

También conocida como basílico, la albahaca es un ingrediente básico de la cocina mediterránea, tailandesa y vietnamita. Esta hierba es de origen hindú y su nombre deriva de basilikon, que significa “real”, pues en la antigüedad fue venerada en Grecia y Roma como una planta sagrada.

Una planta con historia
Se dice que existen más de 60 variedades de albahaca pero las más comunes son la verde y la morada. Es extremadamente frágil y puede medir entre 20 y 50 cm de altura. Sus hojas son redondeadas y de color verde fuerte o morado. La albahaca pierde el aroma cuando florece, por lo que es recomendable consumirlas antes de que aparezcan sus pequeñas flores blancas.
En la cocina
Es preferible no mezclar la albahaca con otras hierbas ni con vinagre; más bien combínala con aceite de oliva, limón, tomate o aceitunas, los clásicos ingredientes de la cocina mediterránea.

Conservar la albahaca
Cuando compres albahaca, solo lávala momentos antes de utilizarla. Si quieres que se mantenga fresca durante más tiempo en la nevera, envuélvela en un papel absorbente ligeramente húmedo. También puedes colocarla en una bolsita plástica bien cerrada dentro de la nevera o guardar sus hojas en un frasco, cubiertas con aceite de oliva.
Si se trata de albahaca seca, consérvala herméticamente cerrada y en un lugar oscuro y fresco para que no pierda su aroma y sabor.

Cortar la albahaca
Puedes picar la albahaca con un procesador de alimentos, pero la forma más práctica es utilizando un cuchillo bien afilado. Separa las hojas de los tallos y forma con ellas un rollito. Colócalo sobre la tabla de cocina y córtalas en tiritas. Apoya el cuchillo sobre las hojas de albahaca y córtalas con un movimiento de vaivén según el tamaño deseado.

Arroz con albahaca
4 personas

Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cebolla picadita.
3 ajíes dulces picaditos.
1 diente de ajo triturado.
1/2 pimentón rojo picadito.
1/2 pimentón verde picadito.
1 taza de hongos cortados en dos.
1/2 cucharadita de azúcar.
2 tazas de arroz integral cocido.
15 hojas de albahaca en tiritas.

Preparación
Calienta en una sartén el aceite de oliva y sofríe la cebolla hasta que esté transparente. Añade los ajíes dulces, el diente de ajo y el pimentón y cocina un poco más. Incorpora los hongos y sofríelos. Agrega el azúcar y el arroz integral ya listo. Por último, añade la albahaca en tiritas y mezcla bien. Sirve tu arroz con albahaca caliente

Salsa pesto



Ingredientes(6 Personas)
  • 2 taza de hojas de albahaca frescas
  • 1 y 1/2 tazas de aceite de oliva 
  • 4 dientes de ajo 
  • 100 g de piñones o almendras peladas 
  • 1 taza de queso pecorino o parmesano
Preparación
Licuar todos los ingredientes menos el queso parmesano, que se agrega al momento de servir de forma envolvente. Verter en un frasco de cristal esterilizado y cubrir con aceite de oliva para que no se oscurezca en la nevera.



Albahaca - Fernando

ALBAHACA - FERNANDO
La albahaca es una planta aromática que no requiere grandes cuidados en su cultivo. La fitoterapia nos enseña sus características y cualidades medicinales.
Ocinum basilicum, más conocida como albahaca, es una planta muy apreciada por sus propiedades aromáticas y gastronómicas. La fitoterapia, no obstante, muestra sus indudables características medicinales, menos conocidas, pero igualmente interesantes.

Descripción de la albahaca

Conocida también como alfábega, basílico o hierba real, la albahaca es una planta anual de la familia de las labiadas que cuenta con numerosas variedades y que puede alcanzar hasta el medio metro de altura. Originaria de la India, la albahaca posee hojas ovadas o lanceoladas, anchas, jugosas y aromáticas, con un haz más oscuro que el envés, desprendiendo un agradable aroma que recuerda al limón. Las flores están agrupadas en espigas y son blancas o rosadas. La época de floración coincide con el verano.

La albahaca: recetas y gastronomía

La albahaca constituye uno de los condimentos más utilizados en cualquier cocina. La albahaca es uno de los ingredientes fundamentales para hacer el famoso pesto italiano tan común en las pastas, que se prepara con aceite de oliva, ajo, piñones y, por supuesto, hojas troceadas de albahaca. También la sopa pistou, de la cocina de la Provenza francesa, cuenta entre sus ingredientes estrella con la albahaca.
Se recomienda utilizar la albahaca fresca, ya que cocida pierde su aroma y cualidades. Ideal en combinación con el tomate, con las ensaladas en general y con todo tipo de pastas. Sazonando tortillas y revueltos, así como diversos tipos de pescado y marisco, la albahaca aporta un punto de calidad. Otras combinaciones interesantes son las berenjenas, pimientos morrones o calabacines. La albahaca se puede congelar. Muy recomentable su uso para aromatizar aceites y vinagres.

Usos y propiedades medicinales de la albahaca

El aspecto más destacado de la albahaca está en su esencia, rica en metilcavicol, estragol, linalol, cineol y eugeno. En su composición también destaca la presencia de saponina. Todo ello confiere a la albahaca sus propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, diuréticas, carminativas y ligeramente sedantes. Es rica en vitamina C, y utilizada de modo externo es analgésica, vulneraria –para calmar las irritaciones cutáneas– y antiséptica.
La albahaca está especialmente indicada para los problemas de desnutrición, espasmos del aparato digestivo y digestiones lentas o pesadas. Igualmente útil resulta para las jaquecas y la tos. En su uso externo es efectiva en las heridas, eczemas y dolores musculares.
La albahaca es carminativa, por lo que ayuda a disminuir la presencia de flatulencias y cólicos. También ayuda a aumentar la secreción de la leche materna y su cualidad desinflamante resulta efectiva para aftas, acné o pezones irritados. Es cicatrizante y antiséptica.
Sus usos son muy diversos: desde cataplasmas, pomadas, tinturas o bálsamos, hasta lociones, compresas, jarabes, jabones o cremas. En la decocción –100 gr. de hoja seca por litro de agua– sirve para hacer gargarismos para llagas, inflamaciones o mal aliento.

Cultivo de la albahaca

La albahaca puede cultivarse con facilidad en cualquier jardín, huerto o maceta. Requiere humedad aunque no tolera el exceso de agua –encharcamientos–. Se requieren suelos con buen drenaje y, preferiblemente, en lugares soleados. Lo ideal es regarlas tres veces por semanas, si están al sol, o una vez por semana si su ubicación es más umbría. Se recomienda no mojar las hojas. Se trata de una planta muy sensible a las heladas. Al igual que el hombre, los caracoles también aprecian mucho la albahaca, por lo que conviene estar vigilante y tomar las oportunas precauciones. Si el objetivo no es recolectar las semillas conviene cortar las flores para mantener en grado óptimo el sabor y aroma de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario