Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 1 de junio de 2013

El clavo de olor es una especia con propiedades digestivas, analgésicas y calma estados nerviosos.

El clavo de olor le da aroma y sabor a platos salados y dulces

Es una especia con propiedades digestivas y analgésicas

imageRotate
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  12:00 AM
Originario de las islas Molucas o islas de las especias en Indonesia, el clavo de olor (Eugenia caryophyllus de la familia de lasmirtáceas) es un árbol que se caracteriza por sus flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres. 

Su nombre deriva de la palabra francesa clou (clavo) ya que sus botones florales secos de color marrón negruzco, guardan un parecido con los clavos de hierro oxidado, y es una especia muy aromática, que se debe usar con cuidado porque en grandes cantidades puede ser tóxica.

Posee un aroma fuerte y rico, y su sabor es picante, fuerte y amargo y deja una sensación de frío en la boca, pero al cocinarlo se suaviza.

En la Edad Media el clavo de olor se usó para intentar librarse de la peste y para elaborar hipocrás, un vino caliente especiado.

Las crónicas chinas refieren que en el siglo III a. C., los funcionarios de la corte llevaban clavos en la boca para refrescar su aliento cuando se dirigían al emperador; el cocinero romano Apicio lo menciona entre las especias indispensables en las casas de los nobles, y en los recetarios medievales europeos aparece como uno de sus más importantes ingredientes.

Los barcos árabes que recorrían el océano Índico y el mar de China lo llevaron hasta el Líbano y Siria, desde donde llegó a Occidente.

Ha sido una especia muy valorada y muy costosa, y en el siglo XV los árabes la comercializaban y el valor era de unos 7 gramos de oro por cada kilo de clavo de olor. 

Los portugueses lo llevaron a Europa, y por mucho tiempo el robo de esta planta estuvo penado con la muerte. 

El clavo o clavero es un árbol ideal para climas tropicales húmedos, puede vivir entre 50 y 100 años; tiene entre 12 y 15 metros de altura; con flores amarillas de cinco pétalos que plegados con los numerosos estambres forman la cabeza del clavo, que se debe recoger cuando la yema floral no se ha abierto.

Otros usos

El clavo de olor proporciona un intenso aroma y sabor tanto a los platos dulces como a los salados, por lo cual se debe usar en pequeñas cantidades para que resulte agradable y no enmascare los sabores del plato. 

Todas las cocinas del mundo utilizan esta especia que es común en la elaboración de salsas y guisos, en purés de legumbres, en carnes, en arroces, en cuscús, en conservas, en escabeches, en licores, en galletas, pasteles e incluso en salsas de elaboración industrial como la Worcestershire o salsa inglesa.

Contiene "eugenol", que es el principal componente de su aceite esencial y el responsable de su peculiar aroma, el cual posee propiedades antiséptica, antibacterial y germicida.

El clavo de olor estimula el aparato digestivo y ayuda a combatir las flatulencias, y actúa como un analgésico suave para el dolor de muelas. 

La industria cosmética se emplea el aceite de clavo en jabones de tocador y cosméticos y en cremas dentales. 

En Indonesia se utiliza como componente de los cigarrillos, mientras que en China y Japón es uno de los ingredientes para la elaboración de incienso y de aceites para aromaterapia.

En los últimos años el clavo de olor se ha puesto de moda, más allá de los límites de la gastronomía, porque se descubrió que posee una poderosa acción antioxidante que resulta muy beneficiosa para la salud, que ayuda biológicamente a retrasar el envejecimiento celular gracias a algunas reacciones químicas del eugenol en el organismo.

eden.valera@gmail.com

Es la especia que presenta la mayor concentración de moléculas aromáticas CORTESÍA WWW.SXC.HU

No hay comentarios:

Publicar un comentario