Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 15 de junio de 2013

Del 27 al 30 de mayo diversos espacios de Barquisimeto abrieron sus puertas para dar vida a la final del primer “Diplomático World Tournament” (Torneo Mundial Diplomático), donde luego de una gira por diferentes países fueron seleccionados los mejores 15 bartenders del mundo a través de competencias, para traerlos a la última etapa del evento llevada a cabo en Venezuela, cuna de uno de los mejores ron del mund

Ron Diplomatico celebra la culminación de la primera fase del torneo de coctelería Venezuela, en donde más de 100 bartenders de  6 ciudades se dieron cita para competir por la clasificación a la final nacional, a realizarse en Barquisimeto el 26 de Febrero en el Martini's Bistro.

Es el tercer año que Diplomático se da a la tarea de brindar estos espacios de crecimiento para los bartenders del país, contando con invitados internacionales para que evalúen y compartan sus conocimientos con los bartenders venezolanos. 

La evaluación de este año será hecha por un panel de 3 jueces. En primer lugar tenemos a Martín Cate, de San Francisco, dueño de la colección de rones más grande de toda América y del bar Smuggler’s Cove, nombrado por Drinks International como el bar número 19 de su lista de los 50 mejores bares de todo el mundo.  A el le acompañará Eduard Ondracek de República Checa, quien se desempeña como Brand Ambassador de Diplomático en este país y es hoy por hoy considerado como uno de los mejores mixólogos de Praga, ganando varios concursos internacionales de diversas marcas de licores. Por ultimo Martín Tummimo, residenciado actualmente en Argentina, formará parte de este panel como invitado especial luego de haber obtenido el 1er lugar el año pasado en el torneo de coctelería Diplomático.

Esta final de Venezuela servirá para clasificar al ganador a lo que será la final del Diplomático World Tournament, durante el cual representantes de 13 países distintos vendrán a Venezuela para competir por el título mundial este mes de Mayo.

Más información: www.rondiplomatico.com/torneo

En el “Diplomático World Tournament” Venezuela se alzó con el primer lugar

Del 27 al 30 de mayo diversos espacios de Barquisimeto abrieron sus puertas para dar vida a la final del primer “Diplomático World Tournament” (Torneo Mundial Diplomático), donde luego de una gira por diferentes países fueron seleccionados los mejores 15 bartenders del mundo a través de competencias, para traerlos a la última etapa del evento llevada a cabo en Venezuela, cuna de uno de los mejores ron del mundo.
Anthony Medina de Venezuela resultó ser el ganador
Anthony Medina de Venezuela resultó ser el ganador
Un jurado internacional de alto nivel conformado por Ago Perrone, Michael Mcilroy, Geoffrey Canilao y Hamish Smith, fueron los encargados de seleccionar a los primeros 3 mejores bartenders de la competencia, quienes para darse a conocer en su labor, originalidad y sabores usaron como base de sus cocteles los diferentes productos de Ron Diplomático.
1 año de logística se necesitó para la realización del evento mundial con final en Venezuela, específicamente en la ciudad de Barquisimeto, que recibió a representantes de 15 países, como Colombia, Francia, Italia, Inglaterra, Colombia y otros, donde en su primer día tuvieron la oportunidad de visitar la Hacienda Botucal y observar los cultivos de caña de azúcar componente principal para la producción del ron.
Luego de las diferentes competencias, resultaron ganadores en tercer lugar el joven Daniel O. Warren de Inglaterra, en segundo lugar Matteo Zamberlan de Italia, y fue Venezuela la que se llevó el primer puesto, por parte de Anthony Medina.
Jurados de la competencia internacional
Jurados de la competencia internacional
Días de competencia
La competencia inició el día 28 de mayo en el Hotel Biotel Suites, donde los competidores se enfrentaron a la primera fase, la Mystery Box (caja misteriosa),  dentro encontraron 6 insumos distintos y desconocidos hasta el momento, a partir de allí comenzaba su labor, con un total de 8 minutos para probar y poder realizar la combinación de ingredientes hasta dar con su coctel.
Para el segundo día se enfrentaron al Twist On A Classic (Versión de un clásico) ronda realizada en Corbus Tapas & Pub, el 29 de mayo, donde para sumar puntos cada bartender debió realizar una versión de un coctel clásico que anterior al evento seleccionaron. Ese mismo día los  visitantes pudieron disfrutar de una visita al Complejo Licorero de Destilerías Unidas (DUSA), donde se prepara el Ron Diplomático.
En su último día de competencia, 2 fueron las oportunidades de sumar puntos, para dar tomar lugar en uno de los primeros puestos. El Create a Classic (crea un clásico), fue el primero realizado en Cocuy Bar del Hotel Jirahara, con la preparación de una receta que ya existiera, de fácil realización en cualquier parte del mundo y usando el mezclador o coctelera.
La noche final y la última competencia fue con The Original Cocktail (el coctel original), en Martinis Bistro del mismo hotel, con una transmisión internacional en vivo, conducida por el embajador internacional del Ron, Ian Burrell. Aquí los jurados definieron los ganadores entre los 15, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de destacarse preparando un trago de su preferencia.

Por: Josmary Serrano / @JosmarySerrano

Fotografía: Josmary Serrano / @soynaguara

Bartender venezolano ganó torneo Diplomático World

Anthony Medina ganó a participantes de 15 países con su trago "Mantuano"

imageRotate
Anthony Medina con Matteo Zamberlan y Daniel Warren CORTESÍA DUSA
EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013  
La mixología conquista cada vez más espacios. Entre el 28 y el 30 de mayo, se realizó en Barquisimeto el primer concurso de coctelería clásica Diplomático World Tournament, con asistencia de 15 participantes de distintos países que se midieron en tres rondas y la final del torneo.

La primera ronda fue The mystery box donde debían preparar, en tres minutos, una combinación con Ron Diplomático y frutas y especies venezolanas colocadas al azar en sus cajas. El segundo round, Twist on a classic, consistía en preparar una versión de un coctel clásico. El tercer reto fue Create a classic, donde debían preparar una receta original con Ron Diplomático y destilados.

En la final, The original cocktail, los concursantes exponían su creatividad con un coctel propio. El jurado estaba conformado por personalidades internacionales de la mixología.

El ganador fue el bartender venezolano Anthony Medina con su trago Mantuano. El segundo lugar fue para Matteo Zamberlan, de Italia, con A lo Da Vinci. En tercer lugar concluyó Daniel Warren con The Diplomat's Rose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario