Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de junio de 2013

Como dije en la entrada anterior, el tema de la alimentación y nutrición es abordado de diferentes maneras...¿frívolas, con raíz científica nutricional, producto de los medios de comunicación masiva? en fin, están acordes con los tiempos y cumplen una función dentro del vasto mundo de la alimentación humana...

Sascha Barboza, vida saludable en 140 caracteres

Sascha Barboza se ha convertido en un ícono en Twitter / Ana María Otero
Sascha Barboza se ha convertido en un ícono en Twitter / Ana María Otero
Esta zuliana se ha convertido en un ícono en Twitter con más de 200 mil seguidores que acatan como mandamientos sus recomendaciones nutricionales. Ahora, emprende nuevos retos y nos cuenta más de su vida

Ni ella misma pensó que alcanzaría tanto éxito cuando hace dos años decidió compartir en Twitter sus consejos para un estilo de vida fitness. Ahora se ha convertido en una especie de gurú de la salud con más de 200 mil seguidores en Twitter y 149 mil en Instagram.
Sascha Barboza está entrenando para una competencia, es asset de Reebok, lanzará un libro, una línea de suplementos y, además, es madre. Conversamos con ella para saber cómo llegó hasta aquí.

Estaba en su destino
Eres licenciada en administración y personal fitness trainer ¿Cómo complementas estas facetas?
La administración es muy versátil y me ha servido en algunas áreas del fitness. De hecho, me ha ayudado a hacer de esta pasión una empresa.

¿Por qué elegiste este estilo de vida?
El fitness te permite vivir con mayor intensidad y energía: te da seguridad, te reta y te ayuda a ser cada día mejor. Te permite tener calidad de vida.

Cuando comenzaste a dar consejos por Twitter, ¿pensaste que tendrías este éxito?
No, lo hice al principio como un hobbie. Solo quería compartir mi pasión por el fitness: desde chiquita me ha gustado y mientras aprendía trataba de compartirlo con mis amigos y familiares. Cuando me topé con Twitter vi una gran oportunidad para compartir lo que sé.

Gurú 2.0
¿Cuántas menciones tienes al día en Twitter?
Tengo de 300 a 500 menciones al día y más de 200 preguntas o comentarios diarios en Instagram.

¿Qué te motiva a interactuar con tus seguidores?
Saber que con una respuesta puedo ayudar. Trato de dar la mayor cantidad de información y ser muy detallada en mis publicaciones. Siempre busco un tiempo para contestar preguntas, pero es difícil contestarle a todo el mundo. Mis seguidores han aprendido mucho y hay una bonita red de apoyo: me ayudan a responder cuando yo no puedo.

¿Qué te impulsó a mostrar la evolución de tu cuerpo luego de dar a luz?
Quise mostrarles a las mujeres lo que se necesita realmente para recuperar la figura después de tener un bebé. Muchas sufrimos presión social: se cree que podemos adelgazar enseguida. Quise enseñarles cómo lograrlo de manera paulatina y segura.

Super woman
¿Cómo distribuyes tu tiempo?
En las noches organizo todo mi día: dejo comidas listas, trabajo en el libro, diseño las recetas y le hago seguimiento a las asesorías. Mi mamá me ayuda con la bebé cuando tengo que entrenar. Algunas cosas se sacrifican.

¿Cómo te distraes?
Casi no tengo tiempo libre. Una o dos noches a la semana salgo con mi esposo, pero la mayoría de las veces procuro dedicarle tiempo a mi hija. Los fines de semana vemos películas en casa, visitamos a mis papás o a mis suegros.

¿Cómo manejas la presión del público y la crítica?
Mis seguidores me impulsan para dar lo mejor de mí y mejorar. Hay días en los que no tengo tanta fuerza y sentir que miles de personas creen en mí me ayuda a seguir adelante. No espero que todos me acepten y no me mortifican las críticas. Siempre habrá alguien que juzgue, sienta envidia o simplemente no comparta mi opinión.

Algunos dicen que eres una super woman. ¿Te consideras así?
Para nada, tengo defectos y me equivoco a diario como todos. Soy impaciente, desordenada y no sé manejar muy bien el estrés, pero he aprendido a enfocarme en mis fortalezas. No pretendo ser perfecta ni súper poderosa.

Madre y esposa fit
¿Cómo incentivas la buena alimentación en tu casa?
Parto del principio de que los alimentos son la mejor medicina preventiva. Quiero cuidar a mi familia y todos comemos saludable, pero sabroso. Lo importante es la creatividad, inventar platos nuevos y no caer en la rutina.

Ahora que eres madre, ¿cómo ha cambiado tu vida?
Ser mamá es lo más bonito que me ha pasado. La maternidad trae muchos momentos especiales, ayuda a madurar, a no prestarle atención a tonterías, a tener más compasión y sensibilidad, da más seguridad como mujer, enseña a ser más responsable. No negaré que el tiempo rinde mucho menos y el cansancio puede llegar a ser extremo, pero la recompensa es increíblemente hermosa.

Consejos saludables
¿Qué consejo les das a las mujeres que sienten que no tienen tiempo para llevar una vida fitness?
Siempre hay una manera de hacer ejercicio y comer mejor. Puedes levantarte un poquito más temprano y hacer cardiovascular, salir a caminar o hacer ejercicio en casa con videos. Una hora y media de ejercicios al día es suficiente. Comer saludable tampoco es tan difícil: comienza poco a poco, incluyendo más vegetales, eliminando harinas refinadas y azúcar, tomando más agua y evitando el refresco. Consume más fibra y carbohidratos complejos, elige frutas en lugar de chucherías.

Pero entre tanta comida saludable debe haber una tentación. ¿Cuál es tu guilty pleasure?
Las hamburguesas y el chocolate. ¡Me encantan! Promuevo comer saludable 90% de las veces y dejar el resto a esos placeres culposos. Muchos sienten miedo de hacerlo, pero siempre les digo que no hay problema: así como una ensalada a la semana no los hará adelgazar, una hamburguesa a la semana no los hará engordar.

Fitness fuera de la web
¿De qué se tratará tu libro?
El corazón del libro serán sus recetas que dan muchas opciones para que toda la familia arme su menú saludable. Encontrarán también información interesante acerca de cada una de las recetas: qué aporta, por qué son saludables. Es un libro que instruye, ayuda y entretiene.

Pronto lanzarás tu línea de suplementos, ¿cómo ha sido el proceso?
Ha sido espectacular. La estoy haciendo en un laboratorio norteamericano. Tuve esta idea porque en el mercado venezolano hacen falta productos que promuevan la buena alimentación y el ejercicio. Soy bastante meticulosa en cuanto a los suplementos y quiero ofrecer unos de buena calidad.

Cuéntanos de tu alianza con Reebok
Reebok es una marca que promueve el fitness y al mismo tiempo le da un rol importante a la mujer. Su campaña “Live with Fire” fomenta vivir con intensidad, fuerza y pasión al tiempo que compartes tu vida saludable con el entorno. Sentí muchísima empatía con ese movimiento, creemos en lo mismo y esto nos hace perfectos aliados.

Rutinas de belleza
Las mejores armas de Sascha son el ejercicio, el agua y una dieta sana. Además, siempre termina sus duchas con agua fría para mejorar la circulación y se hace religiosamente la manicure y la pedicure. Toma un multivitamínico con omega 3, que es excelente para la piel, y ácido alfa lipóico, que es un excelente antioxidante y rejuvenecedor.

El yin y el yan: Sascha y Chacha
Para muchos, el balance es lo que debe imperar en cualquier ámbito de la vida para que exista armonía y hace un par de meses una chica parece haber notado un desequilibrio en las redes sociales. “Demasiado fitness”, pensó quizás la creadora de @ChachaFitness, quien se ha ganado el cariño de sus casi 3000 seguidores en Twitter y de otros 800 en Instagram. Su time line está lleno de placeres increíblemente culposos y sus #datofit invitan a sus seguidores a “alegrar” sus platos (y sus vidas) con indecibles delicias. Puro humor gastronómico tras el rostro de la magnífica Miss Piggy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario